El Poder Ejecutivo declaró en estado de emergencia 14 departamentos del país, por el inminente déficit hídrico que se presentaría a nivel nacional como consecuencia del Fenómeno El Niño. La medida fue declarada a través del Decreto Supremo 104-2023-PCM.
A través del dispositivo, el Gobierno precisó que se trata de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Pasco, Puno y Tacna. Además, entran en el mismo régimen 87 provincias y 544 distritos. La medida tiene una duración de 60 días calendarios, por lo que sus efectos culminarán a fines de este año.
“Es prioridad para el Gobierno y la Presidencia de la República la atención de la emergencia por déficit hídrico, así como proteger la vida de nuestra población, nuestros cultivos y nuestros activos”, precisó la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras.
De esta manera, los gobiernos regionales y locales deberán ejecutar las decisiones necesarias para reducir el alto riesgo de escasez de agua que existe actualmente. No obstante, según el decreto, no podrán solicitar presupuesto adicional al Ministerio de Economía (MEF).