Un total de 3,200 tortugas taricayas fueron liberadas en la laguna Tipischa, ubicada en el distrito de Iquitos, provincia de Maynas, región Loreto, en el marco de una iniciativa que busca articular las acciones de recuperación de esta especie y generar una nueva alternativa de turismo vivencial y de naturaleza.
Estos ejemplares se liberaron durante la IV Edición del Festival de Repoblamiento de Tortugas de Agua Dulce. Los mismos fueron reproducidos en una playa seminatural ubicada en la plaza Francisco Bolognesi del distrito de Belén en Iquitos. Este espacio cuenta con arena de río para crear condiciones similares a los hábitats naturales.
Los huevos permanecieron enterrados por 72 días antes de eclosionar. Después, progresivamente, fueron llevados a estanques de agua en los que se reprodujo su hábitat natural y donde permanecieron hasta encontrarse en capacidad de sobrevivir por sí mismas en la laguna Tipischa.
Para esta edición del Festival de Repoblamiento de Tortugas de Agua Dulce, se sembraron 104 nidadas, lo que equivale a 3,475 huevos, de los cuales el Grupo Aje asumió el pago total de los grupos locales de manejo de las comunidades de la Reserva Nacional Pacaya-Samiria.
Hasta el momento se han liberado 20,000 crías de taricaya a lo largo de todo el proyecto.