El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) puso en marcha a Nuna, un moderno centro informático de alto rendimiento que tiene por objetivo optimizar el monitoreo climático del país ante la presencia de El Niño.
Este sistema fortalecerá la gestión, análisis y provisión de información sobre las condiciones climáticas que podrían ser alteradas por los impactos del citado fenómeno natural. Cuenta con una inversión de S/ 17 millones 300,000.
La ministra del Ambiente, Albina Ruiz, destacó que con esta tecnología de avanzada se agilizarán las alertas meteorológicas, hidrológicas y agrometeorológicas que realiza constantemente el Senamhi. “Esto ayudará a salvaguardar la vida de la población y optimizará considerablemente nuestras medidas de prevención a escala nacional”, señaló.
Indicó, asimismo, que la información generada con este servidor computarizado ayudará a tomar decisiones en los tres niveles de gobierno, ante posibles riesgos relacionados con el clima o desastres naturales.
Por su parte, la presidente ejecutiva del Senamhi, Gabriela Rosas, dijo que Nuna permitirá contar con información para la toma de decisiones de las autoridades en sus jurisdicciones bajo el contexto del Fenómeno de El Niño, que con esta herramienta tecnológica se podrán cerrar brechas de información referidas a la meteorología, hidrología y agrometeorología como la elaboración de escenarios de cambio climático que antes se hacían en dos años. "Ahora, con Nuna este tiempo se reduce a seis meses”, acotó.