Un grupo de investigadores estudian el extraño caso de un ave que cuenta con las características de los machos y hembras al mismo tiempo y que no ha sido visto en Colombia en al menos cien años.
Los especialistas informaron que se trata de un mielero verde (Chlorophanes spiza), que fue captado cuando aterrizó en un comedero para disfrutar de bananos y uvas en la Reserva Demostrativa Don Miguel, en Villamaría, en dicho país. El pajarillo tiene en el costado derecho el plumaje azul típico de los machos, y en el izquierdo, el verde de las hembras.
El avistamiento fue realizado por primera vez por el fotógrafo aficionado John Murillo, en el 2019. El pájaro es visitante habitual de las montañas de la región cafetera de Colombia, y fue motivo de discusiones entre ornitólogos locales hasta que el biólogo neozelandés Hamish Spencer se maravilló con sus colores en una visita y empezó a estudiarlo.
En un artículo publicado en diciembre de 2023, en la revista Journal of Field Ornithology, los investigadores concluyeron que se trata del primer registro de doble fecundación de ginandromorfía bilateral en un mielero verde en más de 100 años. El registro anterior, de 1914, exhibía plumaje opuesto.
"En las aves, se cree que el fenómeno surge como resultado de un error durante la meiosis del óvulo, con la posterior doble fertilización por espermatozoides separados", explican en el estudio sobre una condición menos extraña en insectos y crustáceos. El color del iris del ave indica claramente que era adulta. Los investigadores observaron el inusual pájaro por 21 meses, un periodo mayor que la duración de la etapa juvenil.