La Municipalidad Provincial de Tacna y cuatro distritos de su jurisdicción suscribieron un acuerdo para trabajar articuladamente en el mejoramiento de la gestión de los residuos sólidos, en beneficio de la ciudadanía y el medio ambiente.
El convenio fue firmado con los municipios distritales de Alto de la Alianza, Ciudad Nueva, Pocollay y Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa, para el uso de la infraestructura de disposición final que se construirá gracias al proyecto “Mejoramiento y ampliación del servicio de limpieza pública” en favor de 367,259 habitantes.
La ceremonia de suscripción del acuerdo intermunicipal, fue liderada por la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, quien resaltó el trabajo conjunto del Poder Ejecutivo con los gobiernos locales para mejorar el estado ambiental.
En ese marco, se refirió al proyecto integral que impulsa su sector en dicha provincia, el cual comprende la construcción de una infraestructura de disposición final, una planta de valorización de residuos orgánicos para elaboración de compost y un área de acondicionamiento para materiales reciclables. Este proyecto involucra una inversión de 59 millones 514 mil 508 soles.
Asimismo, puso de relieve el apoyo de la Unidad Ejecutora 003: GICA a los mencionados municipios, a fin de fortalecer las actividades de almacenamiento y barrido en las vías públicas; en la recolección y en el transporte de los residuos, entre otros aspectos. “Es necesario contar con vehículos diferentes para el recojo de los residuos”, acotó la ministra.