La ciudadana identificada como Angela Pautrat Oyarzun presentó una denuncia constitucional contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto, y el tercer vicepresidente, Waldemar Cerrón, por promover la cuestionada promulgación de la iniciativa legal que modifica la Ley Forestal y que, según los expertos, favorece la deforestación ilegal.
La denuncia, que ahora será evaluada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), acusa a ambos políticos de presunto delito ambiental en la modalidad de responsabilidad funcional por otorgamiento ilegal de derechos.
La demanda no se centra en Soto y Cerrón, que enfrentan señalamientos por promulgar una ley a pesar de que aún era objeto de observaciones por dos congresistas.
“Es evidente que los congresistas denunciados no han observado el debido proceso y faltando gravemente a sus obligaciones funcionales como presidente y vicepresidente del Congreso promulgaron una ley aún observada por dos congresistas de la República”, describe el documento presentado.
Además, señala que la promulgación de esta ley se considera ilegal, ya que los denunciados, haciendo uso de sus facultades como miembros de la Mesa Directiva del Congreso, retiraron los recursos de reconsideración planteados por las autoridades electas. Este acto, según la denunciante, tuvo como objetivo beneficiar indebidamente a un reducido grupo de empresas involucradas en actividades de desforestación.