La educación ambiental debería impregnar todas las asignaturas de la enseñanza, según colectivos de profesores y educadores, que consideran, que este cambio es fundamental para poder acabar con crisis como el calentamiento global o la pérdida de biodiversidad, que afectan a toda la humanidad.
Para ello, expertos españoles pidieron recuperar el espíritu de la derogada Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE, 1990), que establecía desarrollar la actividad educativa atendiendo a la formación en el respeto y defensa ambiental, así como para capacitar a los alumnos para valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo y el medio ambiente, entre otros principios.
Esto se traducía en hacer de la educación ambiental una materia transversal a abordar desde todas las áreas curriculares y no sólo desde una asignatura específica, como ahora sucede con Educación en Valores Cívicos y Éticos.
"Las leyes que han venido después reservan la educación ambiental a Educación en Valores y poco más. Se ha olvidado el concepto de materia transversal de la LOGSE que fue muy innovador y que suscitó gran esperanza", ha lamentado, en declaraciones a EFEverde, el presidente de la Asociación Española de Educación Ambiental, Federico Velázquez de Castro.