La ciudad de Cusco contará en breve plazo con una moderna planta de tratamiento de residuos sólidos que contará estándares internacionales, a fin de garantizar el adecuado procesamiento de los desechos y la protección al medio ambiente.
El proyecto fue confirmado luego de que las autoridades visitaron los terrenos del botadero de Jaquira, el principal de la ciudad imperial, a donde se trasladan diariamente más de 500 toneladas de residuos. Este espacio ha colapsado por el incremento provocado la contaminación, lo que afecta la salud de los habitantes del distrito de Ccorcca.
La ministra del ambiente, Albina Ruiz, junto a las autoridades locales, recogieron información y buscaron soluciones prontas. Luego de ello, se firmó un acta de entendimiento y cooperación interinstitucional con la municipalidad de Cusco para formular y ejecutar dos megaproyectos que pondrán fin a esta problemática.
En el documento se detalla que el Gobierno Regional de Cusco se compromete a formular el perfil y expediente técnico para la construcción de una planta de residuos sólidos acorde a los estándares internacionales; además, se formulará un segundo proyecto para comprar los terrenos del actual botadero de Jaquira, cerrar dicha infraestructura y convertirla en un parque ecológico.
"Hoy damos soluciones. El gobierno regional va a realizar la formulación de las fichas IOARR, del perfil y en definitiva del expediente técnico para construir una planta de tratamiento de residuos sólidos al servicio de toda la provincia de Cusco", expresaron las autoridades.