La empresa Nexa Resources Perú S.A. reportó una emergencia ambiental en su Unidad Fiscalizable Cerro Lindo, ubicada en el distrito de Chavín, provincia de Chincha, en Ica. La situación fue desatada por la activación de las quebradas Pahuaypite, Patahuasi y Pamuc, donde se encuentran componentes de la unidad minera, a consecuencia de las precipitaciones.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa), que realizó una supervisión en el punto, constató que las infraestructuras hidráulicas de la quebrada Patahuasi, cuentan con algunos tramos de los canales de coronación colmatados por piedras y sedimentos.
Asimismo, algunas infraestructuras como graderías de concreto, zanjas, diques y pozas, habían cedido o estaban completamente cubiertas por lodos.
De la verificación de los talleres y PTARD Patahuasi, se observó que estos se habían visto afectados por el ingreso de lodos, la identificación de una tubería cortada y lodos de coloración plomiza en un tramo aproximado de cuatro metros.
Por último, indicó que las acciones de supervisión permitirán verificar el estado de los componentes ambientales cercanos a la unidad minera y la activación del plan de contingencia por parte de la empresa.