El Ministerio de la Producción (Produce) anunció la veda reproductiva del pez ispi (Orestias ispi) hasta el 30 de abril, con lo que queda prohibida su extracción y comercialización, a fin de asegurar su sostenibilidad.
Produce puntualizó que el objetivo de la medida es permitir la reproducción de la especie y evitar su depredación, por lo que resulta importante concientizar al público y comerciantes sobre este periodo.
Las vedas son herramientas eficaces para la conservación y el aprovechamiento de los recursos pesqueros y también generan beneficios ambientales, económicos y sociales para el sector que se dedica a la pesca.
El ispi es uno de los pescados más consumido por las comunidades cercanas al lago Titicaca y las ciudades cercanas. Este recurso destaca por ser rico en proteínas y de pequeñas escamas finas.
Es importante mencionar que para el recurso ispi, el Produce estableció dos periodos de veda reproductiva; el primero va del 1 marzo al 30 de abril; mientras que el segundo se dará del 1 de setiembre al 31 de octubre.