Un incendio forestal se desato en los humedales de Villa María, un ecosistema ubicado en el distrito de Nuevo Chimbote, en la Áncash, y que alberga a cientos de aves.
Las llamas, desatadas el pasado sábado 23 de marzo, fueron provocadas por personas inescrupulosas, determinaron las primeras investigaciones. La densa humareda afectó a los vecinos de zonas cercanas, como Villa María, Las Brisas, Romero Leguía, Costa Verde, Primero de Mayo, entre otros. Los principales afectados son niños y adultos mayores, quienes presentaron dificultades para respirar.
La Fuerza Aérea del Perú envió tres naves para apoyar la labor de los bomberos, quienes no pudieron llevar sus máquinas autobombas hasta la zona de fuego, debido a problemas de acceso. Los alcaldes de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote y la Municipalidad Provincial del Santa trasladaron a decenas de trabajadores y varias cisternas para impulsar las labores.
“Todo esto es una zona pantanosa por eso hay dificultades para poder avanzar, es un riesgo para todas las personas que nos encontramos trabajando acá”, expresó el alcalde de Nuevo Chimbote, Walter Soto Campos.
La Fiscalía de Medio Ambiente del Santa indicó que se realizarán las indagaciones para identificar a los responsables de este atentado contra la naturaleza, que además ha puesto en riesgo la integridad de cientos de familias de Chimbote y Nuevo Chimbote que hasta el momento se ven afectadas por una densa humareda.