Tres osos andinos fueron avistados en el sector de Wayllabamba – Paucarcancha, en el Santuario Histórico de Machu Picchu, informaron Marcel Ramos Quispe y Cristian Javier González Lizunde, guardaparques de esta maravilla mundial.
Aunque la ciudadela inca forma parte del hábitat natural de estos icónicos osos, su presencia no es común debido a su naturaleza tímida y su clasificación como una especie vulnerable, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. De este modo, avistarlos en la zona es un verdadero privilegio.
Este avistamiento es particularmente significativo, ya que es la primera vez en lo que va del año que se registra la presencia de osos. Previamente, han sido documentadas otras apariciones. Por ejemplo, en 2018 se pudo ver a un ejemplar juvenil, que fue grabado en video por turistas extranjeros que hacían su recorrido por el lugar, causando sensación en Facebook.
En junio del año pasado un corto video que registra a un intrépido oso de anteojos u oso andino trepando un árbol en las inmediaciones del Santuario Histórico de Machu Picchu volvió a causar sensación en las redes sociales. La grabación, de 33 segundos de duración, fue registrada por el guardaparque Guillermo Serrano Inga, en el sector Cedrobamba de la ruta 4 del Camino Inca, en la jurisdicción del Santuario Histórico.