Al menos tres agentes de la Policía habrían colaborado con una organización vinculada a la minería ilegal en Amazonas, denunciaron integrantes de la comunidad nativa Wampís, que los retuvieron tras encontrarlos en situaciones cuestionables.
Los agentes han sido identificados como Issac Rosillo Palacios, Alex Iván Maco Vilcherrez y Richard Armando Rengifo Perez, informaron las autoridades, quienes los pusieron en custodia luego de llegar a un acuerdo con la comunidad.
“Esta imagen es un escándalo que dará la vuelta al mundo, evidenciando la complicidad corrupta de algunos policías que manchan el honor de la PNP al actuar como guardaespaldas del crimen en lugar de perseguirlo”, declaró Teófilo Kukush Pati, presidente de la gran nación Wampís.
El viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Juan José Santiváñez Antúnez, anunció que los estos agentes podrían ser pasados al retiro por medida disciplinaria si las investigaciones así lo determinan.
El representante del Mininter detalló que los suboficiales fueron puestos a disposición de la Comisión de Alto Nivel del Gobierno, que llegó a la comunidad para dialogar con los nativos.
Los detenidos habrían incurrido en un presunto favorecimiento a la minería ilegal, al transportar de Ecuador a Perú maquinaria destinada a esta ilícita actividad, a través del río Santiago, lo que motivó que los habitantes de las comunidades del distrito del mismo nombre procedan a realizar la detención ciudadana.