Este viernes se inició el quinto friaje del año de la selva peruana, el mismo que se prolongará hasta el viernes 31 de mayo, y causará un súbito y hasta insufrible descenso en las temperaturas, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
La entidad reportó que tres provincias de la región Loreto, como Alto Amazonas, Requena y Ucayali, serán las más afectadas por el evento. En estas localidades, los valores caerán hasta los 18 grados, cinco puntos menos de la temperatura habitual para esta época del año. Debido a esta caída, se registrará también lluvias y una mayor humedad.
Para la provincia de Maynas, Putumayo, Mariscal Ramón Castilla y Requena, las lluvias serán de fuerte intensidad y las temperaturas mínimas descenderán hasta los 21 grados en horario nocturno.
"Serán días lluviosos en la región, durante la noche la población sentirá un clima fresco pero con bastante humedad, es importante proteger a los pequeños de casa y adultos mayores frente a posibles resfríos y cambios de temperatura", afirmó Jorge Khan, especialista del Senamhi Loreto.
Se estima que la primera semana de junio, las temperaturas en la selva se elevarán hasta en 35 grados de calor, dando inicio al "verano amazónico 2024" con la aparición de playas de arena blanca y agua dulce.
El Senamhi indicó que la presencia del friaje en la selva peruana causará el descenso de las temperaturas diurnas y nocturnas. De acuerdo al pronóstico, se esperan temperaturas mínimas próximas a 14°C en la selva sur, cercanas a 18°C en la selva centro y alrededor de 20°C en la selva norte. Así también, las temperaturas máximas registrarán valores cercanos a 21°C para la selva sur, próximas a 26°C para la selva centro y alrededor de 28°C para la selva norte.