La Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, en la cuenca media del rio Nanay, cuenta desde ahora con un contingente permanente de efectivos de la Policía Nacional, a fin de proteger a las comunidades nativas y campesinas locales y reforzar las acciones de vigilancia y control frente a actividades ilegales.
Esto, gracias a la instalación de una base policial en el puesto de vigilancia y control Yarana, que por su ubicación estratégica, colindante a la cocha Yarana y las comunidades de Mishana, El Porvenir, San Juan de Yuto, 15 de Abril, Anguilla, entre otras, se convierte en el centro de operaciones para la lucha contra la tala y minería ilegal, que afectan directamente la conservación de esta área natural protegida y los servicios ecosistémicos que brinda a las poblaciones locales.
El acto inaugural fue presidido por el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, quien puso de relieve que el Gobierno está trabajando en equipo para poder cumplir con los planes de crecimiento económico y seguridad para la ciudadanía. Sobre el puesto de vigilancia, manifestó que esto contribuirá a la conservación de la cuenca del río Nanay que abastece de agua a Iquitos. “Ahora vamos a combatir de manera más efectiva las actividades ilícitas”, añadió.
En torno a las áreas naturales protegidas y su biodiversidad, señaló que estos ecosistemas “cumplen un rol importante para el desarrollo del país”.
Por su parte, el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, afirmó que la instalación de este puesto policial refuerza el compromiso institucional de conservar la biodiversidad y promover la mejora de la calidad de vida de las comunidades locales, asegurando un desarrollo económico sostenible.