La Reserva Nacional Matsés, ubicada en Loreto, fue incluida en la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), un logro alcanzado por los altos estándares de conservación que registra.
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó que dicho reconocimiento se enfoca en la buena gobernanza en alianza con los pueblos indígenas y el liderazgo de las mujeres en el desarrollo de emprendimientos sostenibles.
La entidad agregó que la Reserva Nacional Matsés cumplió con los 50 criterios de calificación que establece la Lista Verde, resaltando, en especial, el componente de buena gobernanza que promueve la activa participación y permanente coordinación con el pueblo indígena Matsés, en la planificación y gestión efectiva de esta área natural protegida.
Según el Sernanp, esta articulación permanente se evidencia también en la plataforma “Panorama”, donde se presentan dos soluciones inspiradoras y replicables de procesos exitosos como requisito para el cumplimiento de las fases de calificación.
Se trata del “Diseño de una estrategia de vigilancia y control eficiente para mantener el estado de conservación y asegurar el aprovechamiento sostenible en la Reserva Nacional Matsés”, como solución a largo plazo; y la “Construcción participativa e intercultural del Plan Maestro de la Reserva Nacional Matsés”, como medida a corto plazo.