La Capitanía del Puerto de la Marina de Guerra del Perú, en coordinación con diversas entidades públicas y privada, desplegó un simulacro de derrame petróleo en la plataforma marítima de Pluspetrol, en la Reserva Nacional de Paracas, ubicada en la provincia de Pisco, en Ica, con el objetivo de poner a prueba la capacidad de respuesta de las autoridades y organismos competentes.
El ejercicio simuló un vertido de 200 toneladas métricas de crudo, producido durante una operación de carga que afectó el 50 % del área protegida, poniendo en peligro la biodiversidad marina y costera de la zona.
La práctica inició con la alerta del incidente y de inmediato se puso en acción el plan de contingencia local, procediendo con el despliegue de las brigadas y equipos funcionales para estos casos.
El ejercicio comprendió el tendido de barreras de contención -con la ayuda de dos remolcadores- para evitar la dispersión del petróleo, así como la recuperación y atención de la fauna afectada.
El capitán de fragata Juan Carlos Elías Vassallo, capitán del puerto de Pisco, informó que la empresa operadora de la plataforma marítima de Pluspetrol desarrolló el simulacro de derrame de hidrocarburos a 3 kilómetros de la costa de la playa Lobería.