Un lote de 1,298.67 kilos de aletas de tiburón secas, halladas en una planta de producción de productos hidrobiológicos,en Tumbes, fueron decomisadas por la Fiscalía Especializada del Medio Ambiente (FEMA), debido a que no contaban con documentos que justifiquen su procedencia.
La mercadería estaba lista para ser envasadas y distribuidas, posiblemente, fuera del país, señaló la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), que detectó la irregularidad en un establecimiento ubicado a la altura del Km. 1169 de la Panamericana Norte, en Punta Sal.
Las aletas de tiburón suelen ser consumidas por tener supuestas propiedades afrodisiacas. Se presume que el cargamento incautado abastecería a los mercados informales que operan en la zona norte del país para ser exportado, como si se tratará de un producto formal, al mercado asiático.
Al respecto, Sunat informó que fortalecerá sus controles aduaneros y los niveles de seguridad en el transporte aéreo, marítimo, terrestre y para prevenir los ilícitos aduaneros que perjudican a la economía del país.