Agentes de la Policía Nacional del Perú y representantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Tumbes, desplegaron un operativo para combatir la extracción, recolección y comercialización del cangrejo de los manglares y conchas negras, que se encuentran en veda para proteger su sostenibilidad.
En el operativo se recuperaron más de 30 cangrejos del manglar, que fueron devueltos a su hábitat; y se incautaron más de 133 kilogramos de conchas negras que eran transportados por sujetos que no acreditaron su origen legal. Estas no pudieron ser devueltas a la naturaleza porque se desconocía su lugar de extracción.
Durante el operativo se intervinieron, además, ómnibus y cámaras isotérmicas, donde se constató que los recursos hidrobiológicos que transportaban contaban con la documentación correspondiente; no obstante, se les exhortó a seguir cumpliendo con la normativa pesquera, a fin de evitar infracciones e incurrir en presunto delito ambiental.
Desde el 15 de enero hasta el 29 de febrero rige un periodo de veda del cangrejo del manglar en el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes. Durante este periodo, crucial para su reproducción, queda estrictamente prohibida su extracción, comercialización y transporte.