Medio Ambiente

Caudal de ríos amazónicos llega a niveles críticos
24 Sep 2024 | 10:11 h

Caudal de ríos amazónicos llega a niveles críticos

Niveles del Amazonas, Itaya y Nanay sufren un terrible descenso

El caudal de los ríos Amazonas, Nanay e Itaya, que bordean la ciudad de Iquitos, en la región Loreto, ha descendido a niveles críticos debido a la ausencia de lluvias que registran en las últimas semanas, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El nivel del agua del río Amazonas ha alcanzado los 105.45 metros sobre el nivel del mar, a tan solo 7 centímetros del nivel histórico más bajo registrado en el año 2010, reveló el último informe de la estación de control Enapu de la entidad climática. Este descenso se debe principalmente a un déficit de precipitaciones en la sierra y selva alta del Perú, lo que ha generado preocupación en las comunidades locales y en las autoridades ambientales.

A través de imágenes aéreas se comprobó que la confluencia de los ríos Nanay, Itaya y Amazonas, ya cuentan con la presencia de islotes o bancos de arena en toda su magnitud.

Asimismo, se registró con imágenes el sector de Pampachica, ya que es el único punto de captación de agua para potabilizarse y se encuentra a escasos 5 metros de profundidad, correspondiendo al llamado de alerta a las autoridades competentes con el fin de informar si la ciudad tendría alguna repercusión ante el bajo nivel de agua del río Nanay y el plan de contingencia si en caso la ciudad resulte desabastecida de agua potable.

Frente a esta situación, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto afirmó, a través de un pronunciamiento, que se debe implementar un plan de dragado en la barra del río Itaya, un punto crítico para garantizar la navegabilidad de las embarcaciones que abastecen a la ciudad.