El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) desarrolla un proyecto que pretende mejorar la conservación de la biodiversidad y la calidad de vida de las comunidades indígenas de Secoyas, Kichwas, Murui, Ocainas y Yaguas, que habitan la cuenca alta del río Putumayo, región Loreto.
El Ministerio del Ambiente (Minam) precisó que, a través de la iniciativa, se busca vincular beneficios económicos con la preservación de los ecosistemas y la cultura de las comunidades humanas, mediante el cuidado y recuperación de los principales dispersores de semillas como son los primates grandes, además de otras especies de gran porte, que ayudan a la regeneración del bosque amazónico.
“Acciones como la legalización y formalización de la comercialización de carne silvestre, respaldada por planes de manejo, son cruciales para mejorar la economía y la seguridad alimentaria de estas comunidades”, afirmó Pedro Pérez, experto del IIAP, responsable de esta iniciativa sectorial.
Esta cuenca alberga una alta diversidad de flora y fauna con especies raras, endémicas y amenazadas con alta importancia de conservación. “Es el hogar de muchas comunidades indígenas con gran conocimiento ecológico tradicional de todo el bosque que los rodea”, recalcó.