El defensor de ballenas Paul Watson, encarcelado el pasado 21 de julio por enfrentarse a sus buques arponeros de Japón, permanecerá en prisión preventiva hasta el 23 de octubre tras decisión del tribunal de distrito de Sermersooq en Groenlandia, región autónoma de Dinamarca.
La corte decidió ampliar este encierro otras tres semanas, debido a la orden internacional de arresto solicitada por el “país del sol naciente”. Al igual que en las anteriores ocasiones, el tribunal justificó la medida para asegurar la presencia de Watson cuando las autoridades danesas tomen una decisión sobre su extradición.
El Ministerio de Justicia danés informó a principios de agosto de que había recibido una solicitud de Japón, pero no ha revelado cuándo tomará una decisión al respecto. Durante la vista de este miércoles, la Fiscalía informó que la policía groenlandesa ha finalizado la investigación del caso y que enviará su esperado informe.
Las autoridades japonesas acusan al activista de haber agredido a cazadores de ballenas y de haber entorpecido su actividad en dos episodios ocurridos en 2010.
El ambientalista de 73 años, y fundador de la organización ecologista Greenpeace, fue detenido cuando su embarcación atracó en Nuuk, capital groenlandesa. El tribunal había decretado que permaneciera en la cárcel hasta el 15 de agosto, decisión que ya ha sido prolongada cuatro veces.
La defensa de Watson ha denunciado que el caso tiene un carácter político, y ha apelado la prolongación de la prisión preventiva a la Audiencia Nacional de Groenlandia, que en los casos anteriores rechazó el recurso.