El mar del Perú cuenta con su primer buque de recuperación de derrames de petróleo (por sus siglas en ingles), para minimizar los impactos devastadores los vertimientos de crudo y preservar el medioambiente marino.
Se trata del Oil Spill Recovery Vessel (OSRV) “Ocean Liberty”, anunció la organización Conciencia Ambiental (COAM), que adquirió la embarcación especializada. La nave cuenta con un puente de mando con sistemas automatizados y ayuda a la navegación de última generación para garantizar una operación segura en cualquier condición.
Además, el “Ocean Liberty” tiene varios elementos clave para asegurar una contención y recolección efectiva de hidrocarburos y sustancias contaminantes en el medio marino. Entre ellos se encuentra el Current Buster 8 con tecnología NOFI, un sistema de contención en aguas abiertas diseñado para operar en condiciones de mar agitado y a alta velocidad, capturando y recolectando eficientemente el petróleo derramado. Además, cuenta con un sistema side collector que consiste en brazos hidráulicos.
Asimismo, cuenta con una capacidad de cubierta de 320 m2, una grúa hidráulica de 5 tn, y alojamiento para 20 personas, el buque está preparado para desempeñar un papel fundamental en las operaciones de respuesta a derrames de hidrocarburos en el mar.
Esta adquisición se concretó después de 4 meses de negociaciones con Paradigm Marine. Representa un hito significativo en la capacidad de respuesta ante derrames de crudo en el mar del país.