Varias regiones de Cuba son duramente azotadas por el lento pero intenso paso de la tormenta tropical Oscar, que viene provocando cuantiosos daños materiales y la evacuación de miles de personas en las últimas horas.
El fenómeno ingresó a territorio cubano por una zona cercana a la ciudad de Baracoa, en la provincia Guantánamo, donde se han registrado los mayores daños por las fuertes lluvias y furiosos vientos.
Asimismo, en los municipios Imías y Maisí se registran problemas de distinta magnitud en más de 1.000 viviendas, y grandes inundaciones que han obligado a la evacuación de varios miles de personas.
Medios estatales han reportado acumulados de lluvia de hasta 300 milímetros, la crecida y desbordamiento de ríos, vías incomunicadas y la pérdida de techos por la fuerza de los vientos.
El Instituto de Meteorología (Insmet) indicó además que los núcleos más fuertes de precipitaciones se han extendido a la provincia de Holguín y se mantienen sobre Guantánamo y sus mares adyacentes, mientras que la tormenta se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste, a sólo seis kilómetros por hora.
De acuerdo con los pronósticos, la tormenta Oscar permanecerá más de 24 horas en el territorio oriental cubano y se prevé su salida por un punto al norte de la provincia Holguín.