En una medida que genera opiniones a favor y en contra, el Congreso peruano evaluará un proyecto de ley que permita los permisos laborales para todos los trabajadores del sector público o privado que sufran el fallecimiento de sus mascotas.
El proyecto de ley - presentado por la parlamentaria fujimorista Rosangella Barbarán- precisa que el día libre a causa de este duelo podrá ser compensando en los siguientes seis meses. Además, incluye la creación del Registro Nacional de Mascotas (RNM), donde deben estar incluidos los animales de compañía para poder disfrutar del día de permiso.
Para poder gozar de dicha licencia, será necesario haber informado previamente al empleador por parte del trabajador de que tiene una mascota registrada en el RNM.
"La presente ley tiene por objeto otorgar el derecho de una licencia compensable hasta por un día hábil a trabajadores del sector público o privado por el fallecimiento de mascota o animal de compañía registrada en el RNM, sea perro o gato", reza el proyecto.
Según el estudio de una encuestadora, en el Perú, cerca del 58 % de familias cuenta con al menos una mascota, de las cuales el 88 % elige tener un perro y el 38 % de los hogares elige un gato. En este marco, la iniciativa destaca que podrá mitigar el impacto emocional y psicológico de los trabajadores que pierdan a sus mascotas.