Una partida de 45,000 soles fue transferida a la Municipalidad Provincial de Moyobamba para la reforestación de la faja marginal derecha del río Mayo, ubicada en el sector Juan Antonio, de la provincia de Moyobamba, en San Martín.
La partida permitió la siembra de 500 plantas de las especies palmeras, capirona, bolaina y estoraque, en un área de aproximadamente una hectárea.
José Flores Vargas, coordinador general del Colectivo Moyobamba 500 Años, resaltó la importancia de esta acción, que reforesta y concientiza a la población sobre la necesidad de cuidar este recurso natural. Como se sabe, el río Mayo es una de las cuencas más importantes del valle del Alto Mayo y de la Amazonía peruana.
“Este tipo de acciones se desarrolla en convenio con entidades públicas y privadas, instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil, para un manejo adecuado y sostenible de los recursos forestales, cuidado de los bosques y el agua, reforestación y desarrollo de proyectos productivos altamente rentables en la jurisdicción de la provincia de Moyobamba”, resaltó.
Sostuvo que dicho acuerdo cuenta con un Plan de Trabajo elaborado por la Municipalidad Provincial de Moyobamba, mediante la Gerencia de Desarrollo Ambiental, quienes vienen cumpliendo estrictamente las actividades programadas. “El pasado 30 de noviembre se realizó el plantío de plantas, pero las lluvias impidieron culminar las labores. La actividad fue reprogramada para el jueves 5 de diciembre donde se deberá culminar los trabajos de reforestación”, refirió.
El funcionario indicó que las acciones comprenden: preparación del terreno, labores culturales abonamiento y nutrición, control fitosanitario, equipos, herramientas e insumos, son las tareas que viene desarrollando el equipo ambiental de la municipalidad provincial de Moyobamba, teniendo en cuenta que el objetivo s promover la articulación interinstitucional para proteger y preservar los recursos hídricos y sus viene asociados, lo que permitirá salvaguardar la vida de las personas ubicadas cerca de los ríos.
Las fajas marginales son terrenos aledaños a los cauces naturales o artificiales. Son espacios necesarios para el bien de la población y su protección es de vital importancia para actividades como el uso primario del agua, el libre tránsito, la pesca y otros servicios.
Las principales causas que afectan a las franjas marginales son el arrojo de escombros de construcción, chancherías clandestinas, invasión de viviendas, fábricas clandestinas y tráfico de terrenos. Las franjas marginales y cauces de los ríos son zonas intangibles prohibiéndose la transferencia o cesión para fines de vivienda, comercio, agrícolas y otros, sean estas para posiciones informales, habilitaciones urbanas, programas de vivienda o cualquier otra modalidad de ocupación poblacional.