Productores de diversas provincias del Cusco podrán salvar la vida de más de 25,000 crías de alpaca con los novedosos chalecos térmicos que en las últimas horas fueron entregados por las autoridades regionales, a raíz de la llegada de la época de lluvias, granizada y nevadas.
El ‘Proyecto Alpacas’, de la Gerencia de Desarrollo Económico del gobierno regional cusqueño, confirmó la entrega de más de 25,000 unidades de estas prendas a las familias que se dedican a la crianza y producción de fibra de este camélido.
Con el uso de estos chalecos térmicos se busca reducir el porcentaje de mortandad de crías de alpacas. Por las bajas temperaturas y heladas dicho indicador se incrementa en esta época, prolongándose hasta marzo; época en las que las precipitaciones pluviales se registran casi a diario.
Con estas prendas está asegurada en las provincias de Paucartambo, Chumbivilcas, Espinar, Canchis, Quispicanchi, Calca, Urubamba, Acomayo, Canas y Paruro. No obstante, dependerá de los productores poner en marcha las capacitaciones para el uso adecuado de las mismas, se indicó.
El ‘Proyecto Alpacas’ contempla una inversión de más de 46 millones de soles y beneficia a más de 8 mil familias alpaqueras. A estos productores también se les brinda semillas de avena, así como asistencia técnica en las épocas de parición de las crías de alpaca.