Más de 7,000 familias de las regiones de Áncash, Cajamarca, Huánuco, Junín, Pasco y San Martín se beneficiarán con la instalación de plantaciones forestales comerciales del Programa Bosques Productivos Sostenibles (BPS) a lo largo del 2025.
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informó que esto será posible gracias al primer Programa de Incentivos Forestales (PIF), que mejorará la economía de las familias de 50 organizaciones entre comunidades nativas, campesinas, mipymes y otros actores, vinculados al sector forestal.
Daniel Rivera Chumbiray, coordinador ejecutivo del BPS del Serfor, explicó que, mediante el PIF, el Estado otorgará S/ 36 millones en fondos no reembolsables, mientras las organizaciones beneficiarias en alianza con otras entidades complementarán la inversión con S/ 10 millones para hacer realidad sus iniciativas con acceder a fondos para implementar sus proyectos y mejorar sus economías.
“Esta alianza estratégica, en un horizonte de 10 años, permitirá generar S/ 250 millones en ingresos brutos a favor de las 7 000 familias productoras. Esta proyección incluye diversas fuentes de ingresos generadas por las plantaciones y la cadena de valor forestal desde el nivel local hasta el nacional", resaltó Rivera.
Esta actividad promovida por el Serfor permitirá en las comunidades contar con provisión de insumos, así como promoción de la producción y gestiones de articulación para comercializar la madera y sus derivados.
En este importante hito, las organizaciones de comunidades nativas y campesinas representan más del 60 % de los beneficiarios de los incentivos forestales. Este logro abre oportunidades para fortalecer la gestión comunitaria al integrar conocimientos locales y ancestrales, permitiéndoles afrontar desafíos ambientales de impacto global.