La Municipalidad Metropolitana de Lima y la Municipalidad de Chorrillos ejecutaron un operativo de remoción y limpieza de residuos generales, de la construcción y demolición, sedimento y fango en puntos críticos de la Zona de Reglamentación Especial de los Pantanos de Villa (ZRE PV).
La intervención contó con la participación de personal de mantenimiento y maquinaria pesada como dos volquetes y una retroexcavadora, logrando remover 40 m³ de residuos y mejorar el flujo de agua en el Canal Horticultores, ubicado en la avenida con el mismo nombre. Al culminar, los desechos fueron trasladados a los rellenos sanitarios correspondientes para su disposición final.
Uno de los principales problemas asociados con estos residuos es la dispersión de partículas sobre la superficie del suelo, modificando su composición y las propiedades físicas, químicas y mecánicas. Esta acumulación compacta el suelo, reduce su capacidad de absorción y aumenta el riesgo de escorrentía de agua superficial, es decir que el paso del agua se obstruye y se infiltra.
Además, los canales son visitados por aves como la garza mayor, garza menor, alcaraván peruano y otras especies que dependen de un recurso hídrico limpio y estable para su supervivencia. Sin embargo, la contaminación provocada por los residuos de construcción y desechos urbanos altera su hábitat natural, afectando su alimentación, anidación y salud.
Es importante mencionar que este operativo forma parte del ‘Plan de Vigilancia y Control 2025’ de Prohvilla, que busca no solo la limpieza del humedal, sino también la sensibilización de la ciudadanía y empresas de la zona para una gestión responsable de los residuos. Por ello, continuará este año con las acciones de educación ambiental que tiene planificadas con la población de los sectores que integran la ZRE PV, así como esfuerzos conjuntos con las instituciones de la jurisdicción que permitan fortalecer las medidas para la protección de este ecosistema.