Advertencia. La contaminación del aire es "una de las mayores amenazas a la salud y el medio ambiente de nuestro tiempo", afirmó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom.
"El simple acto de respirar es fundamental para la vida y sin embargo para muchas personas el aire que respiran es una causa de muerte", manifestó el funcionario en un discurso virtual realizado durante la Segunda Conferencia Mundial sobre Contaminación Atmosférica y Salud, realizada en la ciudad de Cartagena, en Colombia.
Tras recordar que la contaminación del aire causa la muerte de alrededor de siete millones de personas el mundo, Adhanom afirmó que este problema es "un asesino silencioso" que agrava enfermedades respiratorias, cardiovasculares y otras no transmisibles.
De la misma forma, señaló que esta situación "afecta desproporcionadamente a las comunidades más vulnerables y agrava las inequidades en salud", además de impactar la salud y el desarrollo de los niños, indicó.
"Las mismas emisiones de las chimeneas y los tubos de escape que están asfixiando a nuestro planeta, están asfixiando a las personas, llenando sus pulmones de toxinas mortales", señaló. En este marco, afirmó que la OMS está comprometida a ayudar a los países a limpiar su aire para enfrentar este problema que es ambiental pero fundamentalmente de salud pública.