Noticias

Cambio climático agravará problema de resistencia a los antimicrobianos
30 Abr 2025 | 12:00 h

Cambio climático agravará problema de resistencia a los antimicrobianos

Carga se incrementará en un 2,4% si no se controla el calentamiento

El calentamiento global sigue causando enormes estragos a todo nivel en el planeta, y en la población humana. Si este fenómeno no es controlado, provocará que la resistencia a los antimicrobianos crezca en un 2,4 por ciento antes de mitad de siglo, advirtió un estudio elaborado por especialistas de la Universidad Sun Yat-sen de Guangzhou, en China.

El equipo, liderado por Lianping Yang, evaluó el impacto de los factores socioeconómicos y ambientales de la resistencia bacteriana y, para ello, analizó 4.502 registros que abarcaban 32 millones de aislados de 6 patógenos bacterianos clave resistentes a los antimicrobianos, obtenidos de 101 países entre 1999 y 2022.

Utilizando modelos de previsión, los especialistas investigaron cómo influirían los factores socioeconómicos y medioambientales y las políticas en las tendencias mundiales de la resistencia a los antimicrobianos.

Sus conclusiones apuntan a que, en el peor de los escenarios de adaptación al cambio climático, en el que las temperaturas mundiales aumentarían entre 4 y 5 ºC a finales de siglo, la resistencia a los antimicrobianos podría aumentar un 2,4 por ciento de aquí a 2050, en comparación con el escenario de bajas emisiones.

La cifra oscila entre el 0,9 por ciento en los países de renta alta y el 4,1 por ciento y el 3,3 por ciento en los de renta media-baja y baja, respectivamente.

Los científicos también descubrieron que los esfuerzos de desarrollo sostenible, como la reducción de los gastos sanitarios directos, la ampliación de la cobertura de inmunización, el aumento de las inversiones sanitarias y la garantía del acceso universal a los servicios de agua, saneamiento e higiene, podrían reducir la prevalencia futura de la resistencia a los antimicrobianos en un 5,1 por ciento.

Esto superaría el efecto de la reducción del consumo de antimicrobianos, que, según las proyecciones, disminuiría la prevalencia de las resistencias en un 2,1 por ciento. Los investigadores señalaron la urgente necesidad de tomar acciones para controlar el cambio climático y, además, reducir el uso de antibióticos para mitigar este grave problema. La investigación fue publicada en la revista Nature Medicine.