Noticias

Tecnología actual permitiría reducir el 70 % de emisiones de metano
08 May 2025 | 11:00 h

Tecnología actual permitiría reducir el 70 % de emisiones de metano

No representaría costo extra, señala Agencia Internacional de la Energía

Alrededor del 70 % de las emisiones de metano, generadas por la explotación de los combustibles fósiles, podrían evitarse con las tecnologías ya disponibles en todo el mundo, resaltó un informe de Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Las medidas para propiciar esta reducción no representarían un costo adicional, ya que las medidas para conseguirlo se compensarían con el beneficio de la venta de ese gas, destacó la entidad en un informe anual de evaluación sobre el panorama del mencionado gas de efecto invernadero.

La AIE destacó que las soluciones disponibles permitirían evitar una subida de la temperatura global de 0,1 grados centígrados para 2050. Calculó además que el pasado año la explotación de los combustibles fósiles, que es responsable de alrededor de un tercio de las emisiones causadas por la actividad humana, generó unos 120 millones de toneladas de metano.

A eso hay que añadir otros 20 millones de toneladas provocadas por una combustión incompleta de biomasa (por ejemplo, leña) utilizada para cocinar o como calefacción, en particular en los países en desarrollo.

En la actualidad sólo alrededor del 5 % de la producción mundial de gas y de petróleo se hace con estándares de emisiones de metano próximas a cero, cuando según la AIE eso se podrían poner en marcha "con un costo pequeño o incluso negativo".

El sector de los hidrocarburos genera un volumen de unos 200.000 millones de metros cúbicos de metano, pero si se hiciera un esfuerzo concertado para limitar las emisiones del sector, se podrían obtener unos 100.000 millones de metros cúbicos disponibles para sacarlos al mercado.

En este marco, el informe pone como ejemplo a Noruega, que desde 1971 prohibió la quema de gas en los yacimientos de hidrocarburos, salvo en caso de emergencia y desde 2015 aplica un impuesto a esas prácticas y eso lo han convertido en el país productor de hidrocarburos con la intensidad de emisiones más baja.

Si todos los demás productores de hidrocarburos se pusieran a su nivel, las emisiones de metano en las operaciones de producción de petróleo y de gas se reducirían en más del 90 %.