El nevado Huaytapallana, ubicado en la provincia de Huancayo, presenta un 70% de retroceso de masa glaciar, con un nivel de riesgo naranja, advirtió el gerente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Junín, Vladimir Yañez Rodríguez.
El funcionario informó que, en este marco, se tiene programado para el próximo 27 de mayo, la presencia de especialistas del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña, a efectos de evaluar el estado situacional del macizo en cuestión, que cuenta con una extensión que bordea 22 mil hectáreas. El despliegue permitirá recopilar la información necesaria para el desarrollo de más acciones.
La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, del Gobierno Regional de Junín (GRJ), informó que implementó una serie de medidas con el objetivo de proteger y preservar la diversidad biológica y paisajística del nevado.
En este marco, impulsará un plan de trabajo conjunto entre instituciones públicas y privadas, con un enfoque visionario, a fin de mitigar los efectos del calentamiento global y la contaminación ambiental en el enorme macizo helado y su zona de influencia.