En el Perú se consume cerca de tres mil millones de bolsas plásticas al año, es decir, seis mil bolsas cada minuto, advirtió el director general de Ciudadanía, Educación e Información Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Raúl Roca.
En este marco, el funcionario exhortó a la ciudadanía a cambiar los hábitos de consumo y actuar en beneficio del planeta. "El plástico demora en degradarse aproximadamente 400 años”, acotó.
El Ministerio del Ambiente (Minam) indicó que muchas de estas bolsas terminan en ríos, lagos y el mar. Allí se rompen en pedazos diminutos (microplásticos), los cuales son consumidos por los peces, y por consiguiente, esto pone en riesgo la salud humana.
En este marco, recomendó optar por productos alternativos al plástico como las bolsas de tela o canastas de mimbre, tomatodo y cubiertos reutilizables. De esa forma, se protegerán los ecosistemas y la biodiversidad.
De otro lado, se informó que alrededor de 500 millones de bolsas de plástico de un solo uso se dejaron de usar en el Perú entre 2019 y el 2024, gracias a la promulgación de la Ley N.° 30884, que regula el plástico de un solo uso y envases descartables a nivel nacional.
Durante ese mismo período de tiempo se recaudó más de 34 millones de soles por el Impuesto al consumo de dichos contenedores, que se cobran en supermercados y comercios, y luego es trasladado a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).