Noticias

Japón: Más de 10 000 hospitalizados por altísimas temperaturas
10 Jul 2025 | 12:00 h

Japón: Más de 10 000 hospitalizados por altísimas temperaturas

Población nipona afronta enormes riesgos por insolación

Más de 10.000 personas tuvieron que ser hospitalizadas para recibir tratamiento de urgencia a consecuencia de las altísimas temperaturas que azotan varias regiones de Japón, y que han sumido a la población en un riesgo constante de insolación.

Este peligro es latente en 32 áreas del este, oeste, centro y sur del país, señalaron fuentes oficiales de Gobierno. Las mismas han previsto que la cifra de afectados puede aumentar en los próximos días, debido al calentamiento.

En la semana del 30 de junio al 6 de julio, 10.048 personas tuvieron que ser trasladadas a hospitales a causa del calor, más del doble que la semana previa, de acuerdo a las cifras más recientes de la Agencia nacional de Bomberos y Gestión de Desastres.

Es la primera vez que la cifra supera los diez millares desde que la agencia comenzó a contabilizar los datos.

Entre los hospitalizados de la semana pasada un 59,4 % tenían 65 años o más, y alrededor de un 40 % del total sufrió un golpe de calor en su vivienda u otros entornos residenciales, donde las autoridades instan a utilizar los aires acondicionados para evitar los peligros asociados al calor extremadamente húmedo del país, que dificulta la secreción de sudor que regula naturalmente la temperatura corporal.

En tanto, ocho personas fallecieron en esos siete días a consecuencia del calor, con temperaturas que superaban los 35 grados en amplias zonas del centro y oeste del archipiélago, donde la sensación térmica es muy superior debido a las mencionadas condiciones de la humedad.

En la capital, Tokio, los registros alcanzaron los 34 grados, con una sensación térmica real de 42 grados y con apenas un 50 % de humedad, porcentaje que supera el 70 u 80 % más avanzado el verano. Las autoridades meteorológicas han advertido de que las temperaturas seguirán subiendo en los próximos días, hasta alcanzar los 37 grados en las prefecturas de Kumamoto y Saga, en el sudoeste, y los 36 grados en el área capitalina o la ciudad de Osaka (oeste).