Autoridades de la región Cusco entraron nuevamente en alerta por un incendio forestal que arrasa enormes pastizales y extensas áreas de bosques en la zona “Yaucat” del distrito de Cusipata, en la provincia de Quispicanchi.
Este siniestro se suma a otros que este fin de semana se activaron en el distrito de Omacha provincia de Paruro, “Potrero”, en el distrito de Santa Teresa, “Dormenduyoc Alto” en el distrito de Echarate y el distrito de Pichari (La Convención), confirmaron fuentes oficiales.
Asimismo, se registraron fuegos en el distrito de Huarcondo (Anta) y Huancarani (Paucartambo), que afortunadamente fueron controlados, aunque siguen siendo monitoreados por precaución.
La región Cusco fue declarada en Alerta Roja ante los constantes incendios forestales, que se incrementaron considerablemente en las dos últimas semanas, y los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), que advierte de la existencia de condiciones atmosféricas favorables para el fuego.
Al respecto, la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres y Seguridad (OGRDS) informó que la región se encuentra en nivel de peligro para el inicio y propagación de incendios forestales, debido a las condiciones de baja temperatura, alta radiación solar, presencia de ráfagas de vientos y ausencia de precipitaciones. Otro de los factores es, la vegetación de zonas altas es densa, alta y seca.
El reporte enviado, tiene el objetivo de alertar a la población y las autoridades para implementar medidas preventivas, la movilización de recursos de emergencia y la educación comunitaria para reducir el riesgo de incendios forestales en las zonas que compete.