El Perú será sede de la reunión internacional sobre cambio climático en el país, en el cuarto trimestre del presente año, en virtud de lo señalado en el proyecto de resolución legislativa que aprueba el encuentro, y que el Ejecutivo envió al Congreso de la República.
El evento es impulsado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y “representa una importante oportunidad para visibilizar a la comunidad internacional el compromiso del Estado con la acción climática y con el fortalecimiento de los procesos multilaterales ambientales”, se señala en la iniciativa.
Dicho acuerdo se realiza a partir de lo establecido en la sesión número 62 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), del que Perú forma parte.
El referido documento fue firmado por la Organización Meteorológica Mundial el 1 de abril, y por el gobierno peruano el 22 de del mismo mes.
Durante la sesión 62 del IPCC, realizada en Hangzhou, China, realizada entre el 24 de febrero y el 1 de marzo, se aceptó el ofrecimiento hecho por el Perú para que el país sea sede de la sesión número 63 de la referida instancia. Esta se efectuará en el cuarto trimestre del presente año.
Se espera, por tanto, contar para entonces con la participación de aproximadamente 500 personas, representando a los 195 estados miembros del IPCC.
Para Perú, esta cita “representa una oportunidad para que las autoridades peruanas desarrollen vínculos estrechos con la organización internacional y dirijan mensajes a la comunidad científica y a los representantes de los Estados, poniendo de relieve la vulnerabilidad de los ecosistemas ante el cambio climático”.