Más de 22,500 toneladas de insumos químicos y productos mineros de la minería informal e ilegal fueron intervenidas en acciones de control realizadas en las zonas del país donde se desarrollan este tipo de actividades, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Al menos 18,841 toneladas de insumos químicos y productos mineros fueron incautadas, en tanto que 3,605 toneladas de los mismos productos fueron decomisadas. Igualmente, se inmovilizó 126 toneladas similares.
El ente recaudador además inspeccionó 219 plantas de beneficio en diversas zonas mineras del país, con especial atención en las regiones de La Libertad (Trujillo), Áncash (Santa), Arequipa (Chala), Madre de Dios e Ica (Nazca).
Asimismo, realizó el control de 115,889 vehículos de carga en las zonas mineras del país, con mayor incidencia en Madre de Dios, Trujillo, Nazca.
Entre los resultados se destaca 13,794 intervenciones en Pataz, con 31 hallazgos de bienes en infracción, incluyendo 123.25 toneladas de cemento, 31.30 toneladas de hidrocarburos, 300 toneladas de mineral y la incautación de nueve vehículos. (minidumpers, rodillo compactador, tractor oruga, excavadora, entre otros).
Estas intervenciones se realizaron a través de la Intendencia Nacional de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados, que ha intensificado sus acciones de control para combatir la minería informal e ilegal, enfocándose en la trazabilidad y control de los insumos químicos utilizados en esta actividad.