Al menos 750 distritos del Perú que se encuentran expuestos a riesgo alto y muy alto por incendios forestales, los mismos que llegarán a afectar a más de un millón de personas, confirmaron autoridades de gobierno.
Este dato ha sido consignado en el Plan Multisectorial ante Incendios Forestales 2025 – 2027, elaborado por la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres.
El dispositivo indica que estos siniestros son un peligro recurrente en las zonas altoandinas y amazónicas del país, que podría agravarse por acción del cabio climático, el incremento de sequías, la migración y el cambio de uso de los suelos.
El referido plan tiene un ámbito de ejecución de 750 distritos, de los cuales 488 se encuentran expuestos a riesgo muy alto y 262 a riesgo alto.
Las jurisdicciones distritales mencionadas se encuentran en los departamentos de Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.
Se estima que la población que en estos distritos se encuentra en riesgo muy alto suma 511 mil 339 personas (la mayoría en Puno, sumando 141 mil 944 personas), mientras que las que corren riesgo alto de verse afectadas suman 567 mil 94 personas (la mayoría en Cajamarca, totalizando 115 mil 319 en dicha jurisdicción).
En total se trata de un millón 78 mil 433 pobladores que corren peligro a causa de los incendios forestales.