Insecto de aspecto diabólico fue bautizado como "Lucifer"Una nueva y espeluznante especie de abeja fue descubierta en Australia, durante investigaciones realizadas a flores catalogadas en estado de amenaza crítica, anunció la Universidad Curtin, de dicho país.
"Megachile (Hackeriapis) Lucifer", como fue bautizada la nueva variedad, posee con cuernos como los del diablo, dijeron los sorprendidos investigadores a cargo del descubrimiento.
Kit Prendergast, especialista de la Escuela de Ciencias Moleculares y de la Vida de dicha casa de estudios, descubrió la abeja en 2019 cuando analizaba una flor críticamente amenazada, y de inmediato le llamó la atención la singular apariencia del insecto.
"La hembra tenía unos cuernos increíbles en el rostro", comentó. Dijo que el nombre de “Lucifer” era perfecto para la abeja, por su aspecto diabólico.
De acuerdo al Journal of hymenoptera research, una característica diagnóstica de Megachile lucifer es la presencia de un par de grandes cachos convexos, orientados hacia afuera y hacia arriba, a cada lado del clípeo, el cual está profundamente hundido y presenta una cresta medial.
"Estos cuernos se encuentran únicamente en las hembras, a diferencia de la mayoría de las armas u ornamentaciones específicas de cada sexo en los animales", señala la publicación.
La descripción de esta nueva especie abre la puerta a futuras investigaciones sobre su función y evolución dentro de este subgénero.
"Es el primer nuevo miembro de este grupo de abejas en ser descrito en más de 20 años, lo que nos recuerda cuánta vida queda por descubrir", declaró Prendergast. Dijo esperar que el descubrimiento llame la atención sobre la cantidad de especies no conocidas, especialmente en zonas amenazadas por la minería.