Al menos 22 millones de personas están en peligroMás de 22 millones de personas en el sur de California, en la costa oeste de Estados Unidos, entraron en alerta máxima debido al riesgo de las inundaciones provocadas por las lluvias intensas de un “río atmosférico” de gran magnitud.
Las autoridades emitieron avisos de evacuación para varias zonas del sur del estado, especialmente los afectados por recientes fuegos. Las alertas abarcan las áreas cercanas a los incendios de Palisades, Eaton, Kenneth, Sunset y Hurst, ocurridos en enero pasado en el área metropolitana de Los Ángeles.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, emitió órdenes de evacuación para ciertas propiedades vulnerables dentro de las zonas afectadas por los fuegos.
El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció el despliegue de recursos especializados de respuesta a emergencias en al menos cinco condados en el sur del estado, que incluyen equipos de rescate acuático e helicópteros.
Según se había anticipado, el área metropolitana de Los Ángeles podía acumular hasta 10 centímetros (cm) de lluvia (4 pulgadas).
Los pronósticos advierten de que la zona podría tener más lluvia que la habitual en noviembre en tan solo 24 horas por esta tormenta. Bass dijo que los impactos en la zona podrían incluir cortes de energía, aludes de lodo y posibles inundaciones en las carreteras.
Los Ángeles normalmente recibe 2 cm (0,8 pulgadas) de lluvia durante todo noviembre. El récord para tal mes, registrado en 1965, fue de 24,6 cm (9,68 pulgadas).
Si llueve como se pronostica, esta tormenta podría convertir al centro de Los Ángeles en el noviembre más lluvioso desde 1985, según un análisis del periódico Los Angeles Times.