Presidencia del evento presentó primer borrador de la iniciativaLa Presidencia de la Cumbre Climática de la ONU (COP30) presentó el primer borrador del texto que plantea triplicar la financiación pública destinada a la adaptación del cambio climático.
En este marco, los impulsores de la medida plantearon el desarrollo de «hojas de ruta» para superar los combustibles fósiles.
El documento, que sirve de base para las negociaciones que tendrán lugar a lo largo de la semana, propone, como una de las opciones, multiplicar por tres los recursos procedentes de «finanzas públicas» hacia 2030 o 2035 respecto a los niveles de 2025.
Esta es una de las principales demandas de la sociedad civil y de los países en desarrollo porque los proyectos de adaptación, aquellos que buscan amortiguar las consecuencias del cambio climático, han recibido históricamente menos recursos que los de mitigación, aquellos que atacan las causas.
Además, la referencia a las finanzas públicas es clave para las naciones en desarrollo, que quieren evitar financiación privada en forma de préstamos con intereses elevados.
Los negociadores brasileños también proponen establecer un «programa de trabajo» de dos años para «deliberar» sobre la implementación de la meta de los 300.000 millones de dólares (unos 259.000 millones de euros) anuales a la que se comprometieron los países en la COP del año pasado y de la que los menos desarrollados se han quejado.
Por otro lado, el borrador aborda el nivel de ambición de los compromisos determinados a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés), insuficiente para mantener el aumento de las temperaturas por debajo de los 1,5 grados centígrados, desde los niveles preindustriales que se estableció en el Acuerdo de París.
En ese sentido, propone lanzar la llamada «Hoja de ruta de Belém hacia 1,5», con el objetivo de lidiar con la «brecha de implementación» y la «ambición» de los NDC.