Variedad se encuentra en peligro de extinción, advirtieron especialistasUna nueva especie de rana fue descubierta en el Parque Nacional Cordillera Azul, ubicado entre los departamentos de San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco, anunció el equipo responsable del hallazgo.
Se trata de la Oreobates shunkusacha, una variedad que habita en bosques primarios basimontanos de Yungas, que se ubican a una altura de entre 1351 y 1600 metros sobre el nivel del mar.
Por el espacio que habita -estimado en menos de 500 kilómetros cuadrados- se considera que esta especie de rana se encuentra en peligro.
La shunkusacha, que sígnica ‘Corazón del bosque’ en idioma kichwa-lamista, se caracteriza por su piel dorsal granular, ausencia de pliegues dorsolaterales y almohadillas nupciales en los machos. En sus ojos presenta un iris verde-dorado con reticulación negra.
El estatus de la especie fue confirmado mediante análisis genéticos del ADN mitocondrial y estudios morfológicos, se informó. Los detalles de este hallazgo han sido publicados en la revista especializada Zenodo.
El equipo responsable del descubrimiento fue encabezado por Ernesto Castillo-Urbina, científico del Departamento de Herpetología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
Participaron en este trabajo también científicos de la Universidad Técnica de Brunswick, y de la Colección Estatal Zoológica de Munich, Alemania. En el hallazgo, a su vez, intervinieron la Association Nature Conserv’Action, de Francia, la organización no gubernamental Ararankha y comunidades locales organizadas.