Ciudadanos asentados en la cuenta del río Napo, en Loreto, fueron beneficiadosAvances. Unas 20 comunidades nativas de la cuenca del río Napo, en Loreto, fueron capacitadas en herramientas legales y administrativas para reforzar la defensa de su patrimonio natural.
La inducción estuvo dirigida a los Comités de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre que están integrados por las comunidades.
Los temas abordados fueron las funciones y responsabilidades del Ccvffs, la normativa forestal y de fauna silvestre vigente, la identificación de infracciones y situaciones de riesgo, procedimientos y herramientas para patrullaje comunitario, el llenado de formatos y reporte de incidencias y las medidas de seguridad operativa durante las actividades de campo.
Las jornadas de capacitación se realizaron desde octubre, como parte del trabajo realizado por la Mesa Regional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre (Cvffss) de Loreto. Asimismo, se contó con la participación del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, como autoridad supervisora de títulos habilitantes.
El director de la Dirección de Control de la Gestión del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre del Serfor, Rudy Tapia Ruiz, indicó que las comunidades nativas son aliados estratégicos y constituyen la primera línea de acción en la defensa del patrimonio forestal y de fauna silvestre.
“A través de este fortalecimiento y asistencia técnica, las comunidades nativas pueden reconocer que existan acciones no autorizadas dentro de su territorio comunal e identificar riesgos a los diferentes ecosistemas y de inmediato informar a la autoridad competente para su actuación”, indicó.