Noticias

Shakira: La nueva especie de tortuga fósil hallada en ColombiaAnimal habitó la tierra hace unos 13 millones de años
21 Nov 2025 | 10:30 h

Shakira: La nueva especie de tortuga fósil hallada en Colombia

Un nuevo género y especie de tortuga fósil fue hallado en el desierto de la Tatacoa, en el centro-sur de Colombia, confirmó en las últimas horas el equipo de paleontólogos a cargo del estudio.

La variedad fue denominada como ‘Shakiremys colombiana’ en honor a Shakira, la reconocida cantante nacida en el mencionado país cafetalero. La muestra está representada por un cráneo completo y dos caparazones articulados, lo que la convierte en uno de los hallazgos más completos de la región.

Shakiremys colombiana combina un conjunto único de características anatómicas no registradas previamente en otras tortugas de su familia (Podocnemididae). Este “mosaico” de rasgos revela que la especie ocupaba una posición clave en el árbol evolutivo del grupo.

Mediante tomografía computarizada (CT-scan), los científicos lograron reconstruir y analizar su neuroanatomía, comparándola con la de otras tortugas relacionadas. Los resultados sugieren que Shakiremys era capaz de adaptarse a diferentes ambientes acuáticos, desde aguas oscuras hasta aguas claras, y que su dieta probablemente era omnívora.

“Esta versatilidad le habría permitido coexistir con varias especies de tortugas en el diverso ecosistema acuático que existió en la zona de la Tatacoa hace millones de años”, puntualizó Edwin Cadena, paleontólogo y profesor del programa en Ciencias del Sistema Tierra de la Universidad del Rosario, y líder de la investigación.

El hallazgo amplía significativamente el conocimiento sobre la evolución y diversidad de las tortugas sudamericanas y refuerza el papel de Colombia como un territorio clave para comprender la historia natural de estos reptiles durante el Mioceno.

El descubrimiento y estudio de Shakiremys —que incluyó el proceso completo de excavación, preparación, análisis y publicación en la revista internacional Papers in Palaeontology— tomó aproximadamente dos años y medio, y fue posible gracias a la colaboración entre la Universidad del Rosario y el Museo de la Tatacoa, junto con el apoyo de pobladores de la zona, como Jair Díaz.

“Cuando descubrimos este fósil y observamos su forma, nos dimos cuenta de que se trataba de algo nunca antes visto en el desierto de la Tatacoa”, mencionó Andrés Vanegas, director del Museo de la Tatacoa, ubicado en el centro poblado de La Victoria, departamento del Huila.