Universidad nacional confirmó el importante hallazgoInvestigadores peruanos confirmaron el hallazgo de una nueva variedad de orquídea en la selva nororiental de Perú, en la región Amazonas, que alberga una impresionante biodiversidad que, en gran medida, permanece escondida.
La nueva variedad fue bautizada con el nombre científico de Pleurothallis labajosi, reveló la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM). La entidad precisó que el descubrimiento fue realizado por científicos pertenecientes al Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (INDES-CES) de dicha casa de estudios.
La orquídea fue registrada en el Parque Nacional Podocarpus (Ecuador) y en dos zonas de alta diversidad en Amazonas (Perú): la comunidad de Diosán, situada en el distrito de Granada, provincia de Chachapoyas; y en el Área de Conservación Privada Huaylla Belén – Colcamar, ubicada en el distrito de Colcamar, provincia de Luya.
Aunque inicialmente parecía similar a especies conocidas, Pleurothallis labajosi demostró ser distinta gracias a características particulares, como la forma de sus hojas y el peculiar color de sus flores, que varía entre amarillo pálido y rojo granate.
Su confirmación como nueva especie de orquídea fue posible tras años de investigación (2018–2024), que incluyeron recolecciones en campo, análisis en laboratorio y comparaciones con material de herbarios de varios países.
En el estudio se indica que la falta de un control estricto hace a la zona, donde se encuentra este tipo de orquídea, vulnerable a la deforestación para la expansión del pastoreo de ganado, una amenaza constante para las poblaciones restantes.
La UNTRM afirma que, además de un avance científico, este descubrimiento es un llamado urgente a proteger los bosques nubosos, amenazados por la deforestación y el cambio climático. Documentar nuevas especies es clave para diseñar estrategias efectivas de conservación y salvaguardar la riqueza biológica de los ecosistemas andinos.