Ucayali y Huánuco fueron las regiones con mayor volumen de eliminaciónEn lo que va del 2025, 34 182.14 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca fueron erradicadas a nivel nacional, superando la meta anual establecida de 34 123.63 hectáreas, informó el Ministerio del Interior (Mininter).
“Este avance confirma la importancia de sostener operaciones permanentes contra el narcotráfico. Nuestra gestión fortalecerá este esfuerzo para recuperar cada espacio que hoy ocupa la ilegalidad”, afirmó el ministro Vicente Tiburcio.
El trabajo fue desarrollado de manera conjunta por la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Proyecto Especial de Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (Corah). El mismo permitió intervenir en los ejes operacionales de Aguaytía, Tamaya, Madre Mía, Putumayo, Atalaya, Tingo María, Constitución, Caballococha, Huimbayoc, Curimaná y Amazonas, donde se ejecutaron acciones sostenidas para reducir la presencia de cultivos ilícitos.
De acuerdo con el reporte oficial, las intervenciones ejecutadas en 10 820 parcelas incluyeron la eliminación de 1345 m² de cama de almácigos, así como la ubicación y destrucción de cinco laboratorios rústicos clandestinos dedicados a la elaboración de drogas. Gracias a este esfuerzo integral, también se evitó la potencial producción de 313.14 toneladas métricas de clorhidrato de cocaína.
El informe destaca que las regiones con mayor volumen de erradicación fueron Ucayali (17 531.80 ha), Huánuco (9704.13 ha), Loreto (5078.84 ha), San Martín (1703.98 ha) y Amazonas (163.39 ha).
Con este avance, se reafirma el compromiso de enfrentar frontalmente al narcotráfico mediante acciones sostenidas, coordinadas y basadas en inteligencia operativa. Este tipo de intervenciones seguirán desarrollándose para debilitar las economías ilícitas, proteger los ecosistemas afectados y fortalecer la presencia del Estado en todo el territorio nacional.