Especie emblemática es mundialmente conocida por la película «Río»Los últimos 11 guacamayos azules que viven en libertad en Brasil fueron diagnosticados con circovirus, una enfermedad viral incurable y potencialmente letal que ahora amenaza la supervivencia de esta especie.
Las autoridades de dicho país confirmaron que todos los ejemplares silvestres de guacamayo de Spix (Cyanopsitta spixii) dieron positivo de la enfermedad. El pronóstico se confirmó luego de que las aves fueran recapturadas este noviembre, en el estado de Bahía, al noreste del país.
El circovirus afecta el pico y las plumas de las aves en cuestión, informó el Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio). «La enfermedad no tiene cura y en la mayoría de los casos mata al ave», advirtió el organismo.
Aunque el virus no representa riesgo para los humanos, pero resulta especialmente devastador para los psitácidos. De los cerca de 20 guacamayos liberados desde 2020, solo 11 permanecen vivos en libertad.
Además de los ejemplares silvestres, otros 21 guacamayos en cautiverio en un centro de cría en Bahía también dieron positivo al virus. El resto de la población mundial, estimada en unos 90 individuos, se encuentra mayoritariamente en cautiverio.
El ICMBio impuso una multa de R$ 1,8 millones (USD 336.000) al centro de cría BlueSky por incumplimiento de medidas de bioseguridad. Los inspectores encontraron comederos extremadamente sucios y llenos de heces, empleados manipulando aves sin equipos de protección adecuados, y recintos sin limpieza diaria.
Cláudia Sacramento, analista ambiental citada por Folha de S.Paulo, describió la situación como «muy grave«. Las autoridades continúan investigando el origen del brote viral.
Como se sabe, esta emblemática ave es mundialmente reconocida por la película «Río».