Noticias

Argentina: Detectan presencia de Arsénico en el agua potableContaminación supera los límites recomendados por la OMS
04 Dic 2025 | 11:00 h

Argentina: Detectan presencia de Arsénico en el agua potable

Autoridades sanitarias de Argentina detectaron elevados niveles de arsénico en el agua potable, un problema mayor que pone en peligro la salud e incluso la vida de millones de personas en todo el país.

La situación fue reportada por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), que demostró que miles de hogares reciben el recurso vital con valores del metaloide superiores a los recomendados por las autoridades sanitarias.

El ITBA analizó más de 350 muestras en distintas provincias y elaboró el Mapa de Arsénico, que reveló que cerca de cuatro millones de personas están potencialmente expuestas.

El análisis arrojó que el 70 % del territorio bonaerense supera los valores sugeridos, con concentraciones iguales o mayores a 50 partes por billón (ppb) en la llanura Chacopampeana (Buenos Aires, Córdoba, sur de Santa Fe y sectores de La Pampa).

Además, se determinó que Áreas con valores entre 10 y 50 ppb fueron clasificadas en estado de precaución, abarcando regiones del norte del país. En zonas rurales y periurbanas, donde prevalece el agua de pozo, la exposición es mayor por la ausencia de controles periódicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó al arsénico inorgánico entre las 10 sustancias más preocupantes para la salud pública. Según las advertencias, la exposición prolongada al elemento está vinculada con lesiones cutáneas, enfermedades cardiovasculares, neuropatías, diabetes, distintos tipos de cáncer, entre otros.

El límite de seguridad fijado por la OMS es de 10 ppb, aunque investigaciones recientes detectaron efectos con concentraciones aún menores. Por encima de 50 ppb, la advertencia es clara: no usar el agua para consumo ni para cocción de alimentos.