Noticias

Desarrollan plásticos con «fecha de vencimiento» contra contaminación Buscan acabar con envases que se acumulan en el ambiente
04 Dic 2025 | 12:00 h

Desarrollan plásticos con «fecha de vencimiento» contra contaminación

Científicos de la Rutgers University, de Nueva Jersey (Estados Unidos), desarrollaron un nuevo tipo de plástico biodegradable “con fecha de vencimiento”, capaz de degradarse y desaparecer del medio ambiente para evitar el problema de la contaminación.

El material es cuestión es capaz de descomponerse de forma programada bajo condiciones cotidianas, sin necesidad de calor ni productos químicos agresivos. Este avance, publicado el 26 de noviembre de 2025, representa un paso significativo contra la contaminación por plásticos a escala global.

El proyecto liderado por Yuwei Gu, profesor asistente de Rutgers, introduce una tecnología que podría transformar la producción y el uso de materiales plásticos en numerosas industrias.

La innovación permite que los plásticos biodegradables desaparezcan después de cumplir su función. Esto imita el comportamiento de polímeros naturales como proteínas y ADN.

El desarrollo surgió de una observación clave sobre cómo la naturaleza maneja sus propios polímeros.

«La biología utiliza polímeros en todas partes, como proteínas, ADN, ARN y celulosa, pero la naturaleza nunca enfrenta los problemas de acumulación a largo plazo que vemos con los plásticos sintéticos», explicó Gu.

El especialista buscó replicar la estructura de los polímeros biológicos, que desaparecen sin dejar residuos. El principio de estos plásticos biodegradables está en la incorporación de pequeños grupos funcionales en los polímeros, similares a los de materiales naturales. Estos grupos internos actúan como «ayudantes» y facilitan la ruptura de enlaces químicos justo cuando se activa la degradación programada.

La tecnología permite ajustar el tiempo de descomposición de estos plásticos biodegradables según las necesidades de cada producto.

“Al controlar su orientación y ubicación, podemos diseñar el mismo plástico para que se descomponga en días, meses o incluso años”, detalló Gu.

El material se mantiene resistente durante el uso, pero puede descomponerse de acuerdo con lo programado una vez cumplida su función.

Este plástico biodegradable puede utilizarse en envases de comida rápida que solo deben durar unas horas, piezas de automóviles que requieren mayor duración, Cápsulas de liberación controlada de medicamentos, recubrimientos inteligentes para diversas industrias, El proceso de degradación puede iniciarse a través de luz ultravioleta o iones metálicos, lo que añade control adicional sobre el momento de descomposición.